Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley
A que le autoricen y presten los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud de manera oportuna y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir
Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio
Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que se le exija documentos o dinero
Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años
Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible
Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos
Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas
Tener protección social cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos
Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud
Que se le informe dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada
Recibir un trato digno sin discriminación alguna
Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad
Recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia disponible médica
Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad
Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan
Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios
Respetar al personal de salud
Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud
Brindar la información requeridas para la atención médica y contribuir los gastos de acuerdo con su capacidad económica