Como Paciente tengo derecho a:

Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley

A que le autoricen y presten los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud de manera oportuna y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir

Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio

Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que se le exija documentos o dinero

Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años

Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible

Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos

Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas

Tener protección social cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos

Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud

Que se le informe dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada

Recibir un trato digno sin discriminación alguna

Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad

Recibir durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia disponible médica

Como Niño tengo derecho a:
Como Paciente debo:

Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad

Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan

Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios

Respetar al personal de salud

Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud

Brindar la información requeridas para la atención médica y contribuir los gastos de acuerdo con su capacidad económica

Como Paciente en situación de Discapacidad tengo derecho a: